Kit de Cartografía y Arquitectura aplicado a la educación ambiental de nivel primario
2022-2023

PROYECTO DE EXTENSIÓN ” UNIVERSIDAD, CULTURA Y TERRITORIO”

2022

Integrantes

Directora

Dra. María Laura Rubio


Coordinadores

Lic. Andrea Marcela Silva, Lic Mariana Mancino, Arq. Luis Pites y Arq. Claudio Pirillo


Alumnos

Alegre Cyntia Yanina, Basaul Tomás, Claricó Graciela, Conte Juieta,
Delía Franco, Genovessi Emiliana, Grill Victoria, Jacobi Hernán, Larrarte Rocío, Monteira Jorge, Pierolivo Ignacio, Pilotti Julia, Pinedo Yesica Ivanna, Tarsia Alexia, Schmidt Erika

Destinatarios

Escuela de Educación Primaria Nº 51 "Rafael Obligado", localizada en el Camino Carrindanga
Escuela de Educación Primaria Nº 56, localizada en el Paraje La Hormiga.

Escuela de Educación Primaria Nº 41, localizada en Paraje Alférez San Martín.

Escuela de Educación Primaria Nº 44, localizada en Paraje Sauce Chico.

Objetivos

El objetivo general consiste en realizar Kits de Cartografía y Arquitectura conformado por material didáctico, para innovar y fomentar la educación ambiental en las escuelas rurales de nivel primario, del partido de Bahía Blanca. De esta manera, el proyecto procura acompañar y mejorar el proceso de enseñanza en las escuelas vinculadas basado en el logro de aprendizajes integrados



ENCUENTROS, ACTIVIDADES Y MATERIALES

Kit cartográfico para escuelas de nivel primario en el partido de Bahía Blanca
2020 - 2021

PROYECTOS DE  EXTENSIÓN UNIVERSITARIA  COVID-19

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

 LA UNS Y SU COMPROMISO EN LA EMERGENCIA”

Integrantes

Directoras

Dra. María Laura Rubio

Lic. Andrea M. Silva


Docentes

Mancino Mariana

Sereno Claudia

Facundo Scordo


Alumnos

Alegre Cintia Yanina

Azaroff Nicolás

Cazanave Candela

Chico Carolina

Conte Julieta

Cuccia Tomassoni Aldana

Iacarusso Mirta

López Mariana

Medina Florencia

Pedernera Gimena

Pilotti Julia

Schmidt Erika

Destinatarios

Escuela de Educación Primaria Nº 51 "Rafael Obligado", localizada en el Camino Carrindanga

Escuela de Educación Primaria Nº 56, localizada en el Paraje La Hormiga.

Escuela de Educación Primaria Nº 41, localizada en Paraje Alférez San Martín.

Escuela de Educación Primaria Nº 44, localizada en Paraje Sauce Chico.

Escuela Primaria de Adultos Nº 721 “Coronel Salvador Maldonado”, localizada en la calle Richieri 2291, en Ingeniero White. Su radio de influencia abarca los barrios Maldonado, Vista Alegre 1 y 2, Martín Fierro, 1ro. de Mayo, Puertas del Sur, Tierras Argentinas. Anexos: C.E.A. Nº 703 (Ing. White y Cabildo, C.E.A. Nº 709 (General Cerri), C.E.A. Nº 722 (Barrio Villa Nocito)

Escuela Primaria de Adultos Nº 704 “Justo José de Urquiza”, localizada en la calle Di Sarli 422, de Bahía Blanca. Su radio de influencia abarca los barrios 15 de Diciembre, Ceferino Namuncurá, Latino, Cooperación y Bordeu. Anexos: C.E.A. Nº 704 y C.E.A. Nº 725.

Objetivos

 

 

El proyecto tiene como objetivo asistir al nuevo proceso de educación a distancia, incorporado a partir de la propagación de la pandemia de COVID-19. Para este fin, se propone el desarrollo de kits cartográficos, como herramientas pedagógicas, destinado a las Escuelas de Educación Primarias de Adultos Nº 721 y Nº 704 y Escuelas de Educación Primaria localizadas en el área rural del partido de Bahía Blanca. 

 



ACTIVIDADES Y JUEGOS DIDÁCTICOS



Las actividades didácticas fueron diseñadas y elaboradas por los integrantes del equipo y entregadas en papel formato papel y/o digital

a cada uno de los alumnos de las escuelas por medio de los docentes y directivos de las escuelas.



Los juegos didácticos junto con el material cartográfico es entregado a las escuelas, sin participación de alumnos

debido a los protocolos de sanidad.

Entrega de material didáctico en la Escuela Primaria Nº 41 del partido de Bahía Blanca

Entrega de material didáctico en la Escuela Primaria Nº 44 del partido de Bahía Blanca

Entrega de material didáctico en la Escuela Primaria de Adultos Nº 722 y en la Escuela Primaria Nº 44 del partido de Bahía Blanca



Las banderas


Primer viaje de Cristóbal Colón


Historia de vida y viaje de Cristóbal Colón


Respeto a la diversidad cultural

Diversidad cultural


Recorremos la ciudad


Ciudad y campo


Crucigrama - Elementos rurales


Crucigrama - Elementos urbanos


Crucigrama - Provincias Argentinas


Vista de pájaro y vista de frente

Catalogación y acceso a documentación cartográfica con fines educativos

2019-2020

VIII Convocatoria  PEU-UNS

 

Proyectos de Extensión Universitaria

 

SUSPENDIDO POR PANDEMIA

Integrantes

Directora

Dra. María Laura Rubio


Coordinadora

Andrea M. Silva


Docentes

Mancino Mariana

Sereno Claudia

Facundo Scordo


Alumnos

Alegre Cintia Yanina

Erika Schmidt

Mirta Iacarusso

López Mariana

Esteban Contizaneti

Marcelo Haberkorn

Carolina Chico


Apoyo técnico

Fernando Gómez

Dario Bonotti

Sergio Profili

Destinatarios

Escuela Secundaria Nº 6, localizada en el Vieytes 51. Bahía Blanca

Escuela de Educación Media Nº11, localizada en Estados Unidos 2100. Bahía Blanca

Colegio San Antonio, localizado en Sarmiento 760. Darregueira

Objetivos

Tiene como objetivo desarrollar un espacio de recursos pedagógicos, conformado por una Mapoteca Digital de material específico, sustentado por un programa de capacitación. La documentación cartográfica y la aplicación de las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para el análisis, la comprensión y la transformación del espacio.

Actividades

Las actividades programas de este proyecto, fueron suspendidas por la pandemia de COVID19 en marzo de 2020, motivo por lo cual sólo se realizaron las siguientes actividades:

  • Incorporación y catalogación  de  documentos cartográficos analógicos del Centro de Documentación Cartográfica del Departamento de Geografía y Turismo, para poder ser usados por las escuelas.
  • Incorporacion y catalogación de productos cartográficos digitales desarrollados en el Laboratorio de Cartografía y en las cátedras de Cartografía Automatizada y Aplicada mediante el programa Geonetwork para poder estar disponibles en las escuelas.
  • Implementación del uso de un servidor, instalado en la Secretaría Técnica de esta universidad, para alojar y permitir el acceso rápido y eficiente de los productos cartográficos digitales.ción
  • Realización de una  Jornada Didáctica -Recreativa en la Escuela de Educación Nº 6 de Bahía Blanca

Catalogación y acceso a documentación cartográfica con fines educativos

2017-2018

VII Convocatoria PEU- UNS

 

Proyectos de Extensión Universitaria

 

FINALIZADO

Integrantes

Directora

Dra. María Laura Rubio


Docentes

Andrea Silva

Valeria Duval

Analía Guerrero

Facundo Scordo


Alumnos

Alegre Cintia Yanina

ErikaSchmidt

López Mariana

Carolina Chico

Diego Osses


Apoyo técnico

Fernando Gómez

Dario Bonotti

Sergio Profili

Destinatarios

Escuela Secundaria Nº 6, localizada en el Vieytes 51. Bahía Blanca

Escuela de Educación Media Nº11, localizada en Estados Unidos 2100. Bahía Blanca

Colegio San Antonio, localizado en Sarmiento 760. Darregueira

Objetivos

Este proyecto se encuentra en ejecución desde su aprobación en la V Convocatoria PEU 2014-2015. Tiene como objetivo desarrollar un espacio virtual de recursos pedagógicos conformado por una mapoteca digital integrada por material educativo específico. La implementación y uso de este espacio en la Escuela Secundaria Nº 6 y en la Escuela de Enseñanza Media Número 11 Anexo, de Bahía Blanca procura optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales. La documentación cartográfica es una herramienta fundamental para el análisis y la comprensión del espacio.

Actividades

Evaluación del uso de productos cartográficos en el aula

Se realizó un diagnóstico cuali–cuantitativa en la Escuela Secundaria Nº 6 y en la Escuela de Enseñanza Media Nº 11 Anexo. A partir del cual, se identificaron las metodologías empleadas en la enseñanza de los fenómenos espacio-temporales del territorio y aquellas que, por falta de recursos cartográficos, no pueden ser aplicadas. Asimismo, se individualizaron los tipos de escalas de trabajo -local, regional, nacional o mundial- en las distintas asignaturas, los temas que necesitan mapas para afianzar los contenidos y el uso de formato conveniente (papel o digital) en función de los recursos tecnológicos con que cuenta la escuela y el grado de formación de los docentes para el uso de las nuevas tecnologías. También se diagnosticó el conocimiento e interés que los alumnos presentan respecto al uso de cartografía.

Mapoteca

En el período comprendido entre mayo de 2017 y junio de 2018 se continuó incrementando el espacio virtual de cartografía, con fines educativos, creado durante la V Convocatoria PEU en 2014-2015. A continuación, se presenta una síntesis de las actividades realizadas al respecto:

  • Se catalogaron con el programa Catalis los siguientes documentos analógicos: 38 cartas topográficas a escala 1:50.000, 423 a escala 1:100.000, 81 a escala 1:250.000, 564 a escala 1:500.000, 79 cartas aeronáuticas, 81 cartas geológicas a escala 1:200.000 y 138 cartas náuticas. Estos documentos se sumaron a las 2427 cartas topográficas que fueron ingresadas en las convocatorias anteriores. Esta actividad posibilitó -a la Escuela Secundaria Nº 6 y a la Escuela de Enseñanza Media Nº 11 Anexo- la consulta y el acceso a 3831 documentos cartográficos mediante el programa OpacMarc.
  • Para acelerar el acceso al material, descripto en el apartado anterior, se continuó con el desarrollo de redes de información y se diseñó un buscador por localización espacial con base Google de la cartografía catalogada en Catalis.
  • Para el uso de los documentos digitales se realizó la instalación, configuración y puesta en marcha del software de licencia abierta GeoNetwork. Esta aplicación de catalogación permite la administración, búsqueda y edición de recursos georreferenciados y es actualmente utilizado en numerosas iniciativas de análisis espacial alrededor del mundo.
  • Se puso a disposición de las escuelas la descarga de 70 documentos cartográficos digitales a través del programa Geonetwork Opensource. De esta manera, la información cartográfica, generada en el Laboratorio de Cartografía y en las cátedras de Cartografía Automatizada y Aplicada dictadas tanto para las carreras de Geografía como para Turismo, puede ser consultada y usada libremente a través de Internet. Si bien esta implementación se realizó utilizando los recursos informáticos y humanos existentes, actualmente estamos realizando la migración a servidores de mayor capacidad y disponibilidad.

Vinculación entre la universidad y los actores de los establecimientos educativos

Para establecer alianzas de vinculación y colaboración, se optó por encuentros con modalidad de workshop, un evento donde compartimos conocimientos y problemáticas.

  • El 1er Workshop fue realizado en setiembre de 2017 con los alumnos de 1er, 2do y 3er año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 11 Anexo del turno mañana. Tuvo como objetivo particular, identificar y evaluar el ámbito en que los alumnos realizan sus actividades cotidianas con la identificación de áreas de aceptación y rechazo.

La actividad principal fue la realización de un mapa subjetivo durante un concurso denominado “Represento mi espacio cotidiano”, para luego compartir sus propuestas.

  • El 2do Workshop fue realizado en noviembre de 2017. Consistió en un encuentro donde se dio a conocer a los alumnos participantes del concurso “Represento mi espacio cotidiano” los resultados y se realizó una ronda de conclusiones. Asimismo, se entregaron premios individuales y colectivos a los ganadores. Los premios, entregados consistieron en numerosos e importantes útiles escolares. El feedback recibido fue muy positivo y acompañamos la jornada con un ameno desayuno.
  • El 3er Workshop llevado a cabo en junio de 2018, tuvo como objetivo fomentar e incentivar el conocimiento territorial a partir del uso de material cartográfico. Se realizaron actividades de carácter didáctico-recreativo junto a los profesores y alumnos. El programa consistió en un circuito de juegos con el uso de documentos cartográficos -imágenes satelitales, planos, mapas temáticos, simbología cartográfica, atlas- asociado a carreras con obstáculos. Al final de la jornada hubo premios colectivos e individuales para los ganadores.
  • También cabe destacar los espacios de diálogo generados con todos los actores claves de los establecimientos educativos participantes como el bibliotecario, directivos y algunos docentes durante todo el año.

 

Transferencia de recursos didácticos

Este proceso se lleva a cabo a través de dos modelos de implementación:

  1. a) La transferencia de material cartográfico específico en formato papel producido en el Laboratorio de Cartografía de acuerdo a la demanda y en función del diagnóstico realizado. En el período abarcado por la VII Convocatoria se diseñó, elaboró y donó la siguiente documentación cartográfica:
  • Siete mapas temáticos de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de ellos representa un año distinto desde 1939 a 1945. Esta sucesión cartográfica permite la evaluación anual de los acontecimientos, como así también, el análisis de la transformación territorial y una mayor comprensión del hecho histórico.
  • Seis mapas temáticos con la hidrografía del sector centro-este de la República Argentina, herramienta para el análisis de la distribución de los cursos y cuerpos de agua, la interpretación de fenómenos medioambientales y sociales como son las inundaciones y la relación entre la fundación y la localización de los centros poblados respectivamente.
  • Seis planos de la ciudad de Bahía Blanca con la identificación de los principales elementos de la ciudad y la división barrial.
  • Seis imágenes satelitales con la ubicación de la escuela, los barrios vecinos y los elementos más importantes de su entorno.
  1. b) La transferencia de material cartográfico en formato papel adquirido por donaciones gestionadas ante Organismos estatales y privados. En esta oportunidad se entregaron a la Escuela de Enseñanza Media Nº11: 72 mapas de escala local, provincial y nacional, 4 guías turísticas y 3 cartas náuticas.
  • Divulgación del proyecto
  • Participación en la Semana de Extensión
  • Radio Universidad
  • Boletín del DGYT
  • notiUNS del mes de agosto de 2018
  • Redes sociales: página web oficial de la Universidad Nacional del Sur y facebook de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria.

 

Catalogación y acceso a Documentación Cartográfica con fines educativos

2015-2016

VI CONVOCATORIA PEU- UNS

Proyectos de Extensión Universitaria

 FINALIZADO

INTEGRANTES

Directora

Dra. María Laura Rubio


Docentes

Andrea Silva

Valeria Duval

Analía Guerrero

Facundo Scordo


Alumnos

Alegre Cintia

Erika Schnidt

Mariana López

Carolina Chico

Diego Osses


Apoyo técnico

Fernando Gómez

Dario Bonotti

Sergio Profili

DESTINATARIOS

Escuela Secundaria Nº 6, localizada en Vieytes 51 de Bahia Blanca


Escuela de Educación Media Nº 11 Anexo, localizada en Bahía Blanca

Objetivos

Este proyecto se basa en la sistematización, catalogación y  unificación de criterios para la organización y acceso a la documentación cartográfica impresa y digital existente en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo, específicamente en el Centro de Documentación Cartográfica y Laboratorio de Cartográfica Digital, y de esta manera, lograr la conformación de una red en línea de consultas para todos los alumnos, los docentes y toda la comunidad educativa.

Actividades

  •  Catalogación y etiquetado en el programa Catalis de 980 cartas topográficas a escala 1:50.000, y 247 a escala 1:100.000 lo que hace un total de 2180 cartas registradas a escala 1:50.000 y 247 a escala 1:100.000. Conjuntamente se acondicionó el material que presentaba características de deterioro.
  •   Se realizaron modificaciones de programación al Catalis para que actualice diariamente la incorporación de nuevos registros.
  • Se generó un modelo de búsqueda gráfica sobre la base de Google Earth, el cual permite la elección de las cartas topográficas muy rápidamente.
  • Se comenzó la metacatalogación de los Productos Cartográficos Electrónicos con fines educativos.

Se realizó la búsqueda y selección de bibliografía específica sobre metacatalogación

  • de Productos Cartográficos Electrónicos y se efectuaron consultas a la Biblioteca Central y la Biblioteca Dr. Antonio Monteiro de la Universidad Nacional del Sur, a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y al Instituto Geográfico Militar de Ecuador.
  • Como resultado de la actividad previa se definió como plataforma de aplicación el programa de uso libre Geonetwork. Se analizaron y compararon estándares de metadatos- como Dublin Core, Normas ISO y Content Description for Digital Data de la U.S. Federal Geographic Data Commitee- y se seleccionó el conjunto de normas ISO 19100 para su utilización.
  • Se definieron los metadatos en función de los Normas ISO 19100.
  • Se comenzó la incorporación de Productos Cartográficos Digitales, con fines educativos, a la Mapoteca Virtual.
  • Se mantuvieron reuniones con actores de la Escuela Secundaria Nº 6 para planificar la capacitación y las actividades referidas a la importancia y el uso de material cartográfico en el aula.
  • Se continuó con el asesoramiento a la Escuela Secundaria Nº 6 en el uso del sistema de consultas y acceso libre al material cartográfico existente en el Centro de Documentación Cartográfica utilizando el visualizador de consultas bibliográficas OPACMARC.
  • Se realizó, a los docentes de la escuela, una encuesta con el fin de diagnosticar las problemáticas actuales que obstaculizan el uso de productos cartográficos como recurso pedagógico.
  • En función de los resultados de la encuesta, se trabajó en el diseño y producción de mapas para uso didáctico. Se confeccionaron en formato digital mapas de escala mundial, nacional, provincial, regional y urbana, y láminas.
  • Durante la realización de un Taller con las autoridades de la escuela Nº 6 se entregó material didáctico y se establecieron las pautas para su uso. Asimismo, se propusieron actividades para fortalecer los vínculos entre la escuela y universidad.
  • El material entregado, en formato papel y a color estuvo conformado por: 100 mapas para trabajar los criterios de regionalización del Continente Americano, 100 mapas para trabajar el Continente Americano, 100 mapas para trabajar la escala provincial de Buenos Aires, 100 mapas a escala nacional, 100 mapas hidrográficos de la Región Pampeana, 50 mapas del macrocentro de Bahía Blanca, 50 mapas del área fundacional de Bahía Blanca, 50 mapas del microcentro de Bahía Blanca con fotografías históricas. Además, se entregó una colección de mapas que permiten la visualización de la dinámica espacial de la segunda guerra mundial y láminas referidas al proceso de obtención de fotos aéreas e imágenes satelitales.

V Convocatoria 2014/2015

“Catalogación y acceso a Documentación Cartográfica con fines educativos”, a cargo de la Directora Dra. María Laura Rubio 
Tiene como objetivo desarrollar un espacio virtual de recursos pedagógicos conformado por una mapoteca digital integrada por material educativo específico.

Escuelas participantes:

  • Escuela de Educación Secundaria Nº 6 de Bahía Blanca
Integrantes: 
Docentes: Valería Soledad Duval, Graciela Benedetti, Ana Lía Guerrero
Alumnos: Cintia Yanina Alegre, Augusto Conde, Virginia Antonela Hirch, Diego Osses y Emmanuel Kroneberger
Otros participantes: Fernando Javier Gómez, Blanca Gazzolo, Sergio Profilli y Dario Bonotti
Actividades
  • Dictado del curso: “Catalogación de productos cartográficos en el marco del desarrollo de la mapoteca virtual” para estudiantes y docentes vinculados en la temática
  • Realización de búsqueda y selección de bibliografía específica sobre catalogación de documentos cartográficos con fines educativos 
  • Se efectuaron consultas a la Biblioteca central y la Biblioteca Antonio Monteiro de la Universidad Nacional del Sur y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
  • Selección y configuración para los objetivos específicos el programa Catalis desarrollado en la Biblioteca Dr. Antonio Monteiro. Instituto de Matemática de Bahía Blanca ( CONICET/UNS) creado para la catalogación bibliográfica basada en las reglas Marc 21 y AACR2.